Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Consejos Prácticos  
Consejos
Inicio
 
Seguridad en Las Cocinas
 
Las cocinas son un lugar de trabajo para un gran número de personas donde también se producen accidentes; caídas, quemaduras, cortes, pinchazos, etc., a veces de consecuencias muy graves.

También en las cocinas, por tanto, deben respetarse ciertas normas de seguridad que, como veremos, no son muy diferentes de las que rigen en los talleres.
 
Caídas
  • En las cocinas el orden y la limpieza son más que fundamentales, tanto por razones de higiene, como de seguridad. Los suelos no deben ser deslizantes y sí fáciles de limpiar; deben mantenerse perfectamente limpios y libres de obstáculos. Cualquier objeto que se caiga debe ser retirado inmediatamente y cualquier mancha que se produzca - agua, aceite, detergentes, desperdicios, etc. - debe ser limpiada en el momento, por mucha tarea que haya, para evitar accidentes por caída.
  • El calzado del personal de cocina debe tener una buena adherencia al suelo (suelas con un cierto perfil) y facilitar un buen soporte al pie. Los chanclos son muy cómodos, pero se salen con facilidad; deberían tener una tira de talón para sujetar bien el pie.
Quemaduras
  • Maneje con cuidado los recipientes que contienen aceite u otro líquidos calientes. Sea prudente al echar alimentos húmedos sobre aceite.
  • Si se le incendiara un recipiente con aceite, no intente apagado echando agua; solo conseguirá extender el fuego. Un incendio de aceite se extingue mejor por sofocación, es decir, tapando la boca del recipiente que arde, con una tapa por ejemplo. para estos casos es muy conveniente tener a mano una extintor especial (incombustible).
  • Para manejar objetos caliente (cazuelas, ollas, etc.) utilice guantes especiales contra el calor, mejor que un simple trapo. Lo mismo cabe decir cuando se tiene que trabajar en el horno.
  • En caso de quemadura, introducir la parte quemada en un recipiente de agua fría.
Cortes y pinchazos
  • Los cuchillos y machetes deben mantenerse en perfectas condiciones de uso. las empuñaduras deben proporcionar una buena base de agarre, para evitar que la mano resbale hacia el filo. Séquese bien las manos antes de utilizar cuchillos. Cuando no se usen, los cuchillos deben dejarse en un soporte previsto a tal efecto y no abandonados en cualquier parte.
  • En determinados trabajos, por ejemplo deshuesar carne, para lo que es preciso utilizar cuchillos muy afilados y ejercer bastante fuerza, debe protegerse el cuerpo con un delantal de malla metálica, y las manos con guantes del mismo material.
  • Por el contrario, no se deben usar guantes cuando se trabaje con la sierra de cortar huesos La mayoría de los accidentes que producen las máquinas de cocina (sierras, cortadoras, picadoras, amasadoras, etc.) ocurren cuando no se las utiliza adecuadamente. Todas ellas suelen traer dispositivos de seguridad que es preciso utilizar SIEMPRE.
 
Fuente: APA
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Nedstat Basic - Free web site statistics