Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
CAMBIO DE RUEDAS EN VEHICULO PESADO
   

La actividad de cambiar una rueda en un vehículo motorizado, siempre ha sido considerada como una tarea de bajo riesgo, además fácil de realizar. En los buses y camiones esta actividad es causa de sobreesfuerzos, golpes, heridas, y en algunos casos hasta amputaciones traumáticas, debido a la proyección de algún componente del sistema de sujeción de la rueda.

¿ Qué hacer al desmontar la rueda del vehículo?

Al ocurrir una sutuación que amerite el cambio de la rueda, ya sea en los talleres como en la ruta, se deberá elegir un lugar plano y firme para la instalación del correspondiente equipo de levante, se detendra el motor, y quedara enganchado en primera marcha, luego deberá acuñar la máquina para evitar su desplazamiento.

 

Recuerde que estas medidas no requieren mayor esfuerzo, y le proporcionarán seguridad durante la maniobra del desmontaje.

Se procede a revisar el estado de las tuercas de sujeción de las ruedas (caras de apoyo) y posteriormente a soltarlas, para ello se utilizará una llave a la medida y de caras hexagonales, NUNCA desmontarlas de sus pernos, a objeto de evitar la proyección de la pieza de apoyo (cuña o perro).

 

Al realizar la fuerza, ésta deberá ser pareja, sin tirones y lineal, y se podrá utilizar como apoyo una palanca para disminuir el esfuezo.

Se realizará una prueba de compactación del terreno y se utilizará una base de madera para evitar el hundimiento del gato hidráulico, el que tendra un poder de levante mayor que la Tara, más la carga del eje dividido en dos.

Se procede a realizar el levantamiento, y se instalan calzos de seguridad bajo el eje del vehículo, y posteriormente se retira la rueda.

¿ Qué hacer al Montar la rueda del vehículo?

Ubique la rueda frente a la posicion de los pernos e instale las cuñas y las tuercas con el cono hacia la llanta y realizar un apriete en forma cruzada.

Luego retire los calzos de seguridad y manipule el gato hidráulico para bajar el vehículo.

Dar el apriete final con la llave correspondiente, y realizar un reapriete después de alguno kilómetros recorridos.

 

¡Recuerde que esta tarea es de alto riesgo y demanda un gran esfuerzo físico, lo que hace necesario la participación de un ayudante al momento de realizarla!.

 
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL OBLIGATORIOS
 - Zapatos de Seguridad.
 - Guantes de cuero.
 - Lentes.

RECUERDE SIEMPRE, EL HACER BIEN EL TRABAJO Y CUMPLIR CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PERMITIRA SALVAGUARDAR SU VIDA Y LA DE LOS DEMAS

 

Fuente: Mutual de Seguridad
Agradecemos por el envió de este artículo a don Nelson Reveco
Consejo Anterior
Consejo Siguiente
Artículos Relacionados [7]
SEGURIDAD VIAL; EL CUIDADO DE LOS NEUMÁTICOS
TRABAJO SEGURO CON ELEVADORES DE VEHÍCULOS
ANDAR EN MOTO CON SEGURIDAD
PASOS DE CEBRA: Armas de doble filo
EL LIO DE COBRAR UN SEGURO DE ACCIDENTE DE TRANSITO
TRABAJO Y SEGURIDAD VIAL
CONSEJOS BASICOS PARA CICLISTAS
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl