Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Actualidad / 07 de Septiembre de 2017
Actualidad
Inicio
 
San Joaquín inauguró Torre de Simulación de Trabajos en Altura
 
En el marco de la Semana de la Prevención de Riesgos en Duoc UC sede San Joaquín se inauguró la primera Torre de Simulación de Trabajos en Altura, la cual tendrá como principal objetivo practicar en escenarios reales las diversas formas de prevenir caídas, considerando las técnicas de protección personal.

La torre fue confeccionada por MSA, empresa especializada en el rubro de la Seguridad Industrial y con quienes tenemos un convenio hace casi dos años.

Dentro de sus características, la torre permite trasladarse en altura, ser rescatado en altura, probar elementos de protección personal y ser testigos de caídas. Adicionalmente tiene una parte que corresponde a espacios confinados, donde se pueden hacer prácticas de rescates.

En esa línea, José Luis Ponce, Gerente de Marketing segmento Minería de MSA explicó que “el objetivo de la torre es entender qué sucede en una caída, cuáles son los riesgos asociados que se dan durante la caída y las acciones que se deberían tomar en el caso de un rescate. En ese aspecto, la torre cubre todos los escenarios posibles''.
 
Una de las principales características de los procesos formativos de Duoc UC es que sus alumnos practiquen en ambientes reales, los cuales se van a enfrentar en la industria y en sus lugares de trabajo.

Santiago Marín, Director Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, destacó la importancia de contar con este equipamiento de enseñanza enfatizando que “Esta torre nos va a permitir, no sólo a los Prevencioncitas de Riesgos conocer cómo operar y entender los cuidados de los trabajos en altura, si no también formar a otros especialistas de otras escuelas, como los que trabajan en torres de alta tensión, en mantenimiento de equipos pesados, etc’’.

La Torre de Simulación en Altura también fue instalada en las sedes de Maipú y Concepción en el marco del vínculo que tenemos con MSA.

Danilo Robledo, Director de la carrera de Prevención de Riesgos destacó la importancia del convenio, explicando que “gracias a este vínculo con MSA podemos contar con este tipo de equipamientos de última generación, reforzando así las competencias de nuestros alumnos’’.

Paralelamente, se realizó la feria de la Semana de la Prevención de Riesgos, la cual contó con la participación de 10 empresas que mostraron a los alumnos las nuevas tendencias relacionadas a su carrera, entregando información del mercado actual. Destacando los stand de MSA, Sagita, KOLFF, 3M, GEPRO, Digitador, entre otros.

En el transcurso de esta semana se realizaron charlas, talleres, competencias y salidas a terreno.

Finalmente, Felipe Casanova, alumno de cuarto semestre de Técnico en Prevención de Riesgos, quien además es bombero y participó liderando un stand, dando a conocer implementos de seguridad, aplaudió la actividad contando que “me parece excelente que hayan instalado esta torre de simulación, ya que gracias a esto nosotros podemos capacitarnos y podemos aprender cada vez más. Esto nos permitirá salvar vidas el día de mañana y resguardar nuestra propia seguridad y la de nuestros compañeros. Estas son iniciativas que nos dan un valor agregado como egresados de Duoc UC’’.
 
 
 

Fuente:
María Pía Castillo Vicuña
Jefe de Comunicación y Extensión
DUOC-UC Sede San Joaquín

 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl